GENALGUACIL- Un pueblo con mucho ARTE - Málaga desconocida.

Alba_mg
.
Al hablar de un "pueblo con ARTE" (fuera de lo tópico y lo típico, ya que hablo en sentido literal) siempre viene a mi mente un pequeño y recóndito lugar, el precioso pueblo de GENALGUACIL.

Genalguacil, cuyo nombre árabe es Genna-Alwacir o “Jardines del visir”, es como digo, un maravilloso pueblo con tan solo 500 habitantes, cuyo municipio se extiende desde el margen izquierdo del río Genal hasta las cumbres de Sierra Bermeja, en la comarca de la Serranía de Ronda, declarado Paraje Natural por la Junta de Andalucía por sus espectaculares bosques de pinsapos (especie endémica).

El municipio, aprovechando la abundancia de agua, produce en sus riberas limones, naranjas y hortalizas.

Genalguacil posee una peculiar estructura urbanística, un trazado que revela su origen árabe. Es un pueblo de calles empinadas, estrechas y tortuosas, conservando su tipismo urbano morisco.

Calles empedradas, de casas blanquísimas, adornadas con macetas de flores de muchos colores, y mucho verde.

En esta foto podemos apreciar lo sinuoso de sus calles, se trata de un callejón-escalera que comunica la plaza de la Iglesia con la parte baja del pueblo

Desde el primer momento llama poderosamente la atención lo limpio que está el pueblo, blanco, y muy cuidado. Da gusto pasear por sus calles, sin un papel sobre el suelo, sin una cáscara, sin una hoja caída... En sus paredes hay fotografías, esculturas, pinturas, y unos curiosos letreros que pone "Buganvillas", señalando las flores que adornan casi todas las casas. La buganvilla es una planta trepadora de intensos colores, que florece mucho en Andalucía, en verano, e incluso en invierno y se suelen colgar en paredes y balcones.

Se escalona adaptándose a un siempre empinado terreno, distinguiéndose sus casas, que los vecinos cuidan con esmero, sobre el horizonte verde de castaños, encinas, pinos, alcornoques y, especialmente, sus pinsapos del Paraje Natural "Los Reales", donde podemos encontrar animales como la cabra hispánica y gran variedad de aves rapaces.

También hay que destacar los restos de "Los Morteretes", lugar en pleno bosque de pinsapos donde los primeros pobladores trituraban el mineral que se extraía de unas minas de oro, plata y cobre próximas.

Su "único monumento" es la Iglesia de San Pedro de Verona (s. XVII).

Incluso el cementerio es una pequeña obra de arte (no podía irme sin hacerle una foto )

Pero lo que lo hace especialmente destacable es el Encuentro de Arte del Valle del Genal. Las piezas colocadas con carácter permanente en plazas y calles han convertido al pueblo en un auténtico museo al aire libre.

[/IMG]

Desde 1994, se celebra en este pueblo, durante la primera quincena de agosto (bianual) unas jornadas en las que diversos artistas venidos de todos los rincones de España y fuera de España, trabajan, conviven, crean e intercambian ideas y experiencias. El ayuntamiento les facilita el alojamiento, manutención, así como todos los materiales, medios y utensilios para sus creaciones, y la publicación de un catálogo resumen; a cambio de esto, las obras de arte que se realizan pasan a formar parte del patrimonio del pueblo.

Una parte de las esculturas en piedra, madera, cerámica, hierro y corcho, así como murales, colages, pinturas, fotografías y otras obras, adornan y embellecen las calles, plazas, rincones y paseos de este pueblo; otras piezas se exponen en el museo municipal.

Hasta las señales de tráfico o las cabinas telefónicas son obras de arte. Curiosamente, a pesar de ser en su mayoría arte vanguardista, las piezas encajan a la perfección con la identidad tradicional de este pueblo.

El pueblo es, además, un pequeño jardín botánico, ya que todos los tipos de especies que crecen en su interior están debidamente indicados en cerámica. También en cerámica, alicatada en las paredes de sus calles, encontramos pasajes de la historia o documentos etnográficos.

Como ya hemos dicho este pueblo es un museo al aire libre. Cada rincón, cada esquina, cada plaza, ofrece una sorpresa al que pasea por sus calles.

Nada más entrar al pueblo nos encontramos con una colorida veleta, un tótem indio, y un elefante de madera.

Una de las celebraciones más tradicionales de Genalguacil es la fiesta de la Castaña que tiene lugar en el mes de noviembre. Entre las especialidades culinarias de esta localidad encontramos las sopas de tomate y gazpacho caliente, los revueltos de ajetes y setas y el salmorejo de carne y las chacinas.

Cualquier época del año es buena para visitar este magnífico lugar, pero yo os aconsejaría, sobre todo, los meses de octubre y noviembre. Los castaños se muestran en todo su esplendor, es como un bosque encantado, y se pueden dar maravillosos paseos realizando una muy sencilla ruta senderista que te lleva desde Genalguacil hasta el cercano pueblo de Jubrique (No, no es Ubrique el pueblo del torero ).

Además el pueblo dispone de INCREIBLES casas rurales, a muy buen precio, para pasar un estupendo fin de semana, los vecinos del pueblo contagiados, supongo, de ese "espíritu creativo", las tienen perfectamente acondicionadas también y muy decoradas (al menos en las que he estado )
.

Podéis encontrar estos hilos también en el blog http://www.vistoenforocoches.com/

HILOS RELACIONADOS (Málaga desconocida)

Jardín Botánico de la Concepción http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2130622

Tétrica cripta de la Victoria http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2138764

Cementerio Inglés http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2148467

Los fantasmas del Cementerio Inglés http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2151285

San Miguel, Cementerio decimonónico http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2159042

Desembocadura del Guadalhorce http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2168928

Castillo de Santa Catalina http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2182557

Acueducto de San Telmo http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2199042
Alba_mg
.
Pole foto

papilyn
AltCoin HoDLer
cuando en Andalucía se habla de "arte" a que se refiere?
cordobesports
a jierroooo
muy muy bonito. apuntado el la geoagenda.
Alba_mg
.
Cita de papilyn
cuando en Andalucía se habla de "arte" a que se refiere?
Has leido la primera frase del post??

ARTE: Actividad creativa del ser humano que consiste en transformar y combinar materiales, imágenes, sonidos, etc., para transmitir una idea o un sentimiento y producir un efecto estético, o para embellecer ciertos objectos o estructuras funcionales; conjunto de obras resultantes de esta actividad que pertenecen a un país, una época, un autor o una estética determinada.
VFC
Visto en Forocoches!
Visto en Forocoches patrocina este hilo xD

Al blog que va para mañana
Kitty_Kitty
ForoCoches: Miembro
Que bonito por Dios, con artistas reales y no perroflautadas de hadas y pulseritas de hilo.
Precioso. Gracias.
Alba_mg
.
Cita de VFC
Visto en Forocoches patrocina este hilo xD

Al blog que va para mañana
Visto en Forocoches, PATROCINADOR OFICIAL de Málaga desconocida

(y otros hilos también, ahora que lo pienso )
Alba_mg
.
Cita de Kitty_Kitty
Que bonito por Dios, con artistas reales y no perroflautadas de hadas y pulseritas de hilo.
Precioso. Gracias.
Me alegra que te haya gustado tanto Kitty, realmente el pueblo es una preciosidad, creo que de los más bonitos que he visto. Es una sorpresa constante, porque no sabes donde están situadas las distintas manifestaciones artísticas.

Iré colgando otras fotos, por si te interesa ver más
Kitty_Kitty
ForoCoches: Miembro
Cita de Alba_mg
Me alegra que te haya gustado tanto Kitty, realmente el pueblo es una preciosidad, creo que de los más bonitos que he visto. Es una sorpresa constante, porque no sabes donde están situadas las distintas manifestaciones artísticas.

Iré colgando otras fotos, por si te interesa ver más
Si, por fa, de pequeña veraneaba en Andalucía y creo poder estar oliendo los jazmines al ver las fotos, saludos desde la cementada y sin un árbol ni nada de vida que se le parezca alrededor... Madrid.
CesareBonesana
Marqués de Beccaria.
vas a comisión?

PD: estaría muy wapo vivir en ese pueblo
Alba_mg
.
Cita de Kitty_Kitty
Si, por fa, de pequeña veraneaba en Andalucía y creo poder estar oliendo los jazmines al ver las fotos, saludos desde la cementada y sin un árbol ni nada de vida que se le parezca alrededor... Madrid.
Bueno, yo vivo y soy de Málaga capital, así que en mitad de todo el cemento también

También es cierto que tener el mar y el monte tan cerca nos dan cierto respiro, pero no deja de ser ciudad. De vez en cuando hay que pegarse una escapadita para ver maravillas de éste tipo.

Cita de Jamelin
vas a comisión?

No, no voy a comisión

Es que es un pueblo que me gusta muchísimo y quería compartirlo con vosotros

Y vivir allí.... no se yo eh!! Mira que me gusta, pero soy demasiado urbanita, y aquello es muy, muy pequeño!! Para escapadas genial, pero no me mudaría allí.
luis_palomo
Farracochero
Desconocía por completo la existencia de este pueblo!!

Me lo apunto para una visita!!
Alba_mg
.
Cita de la leyenda
Dios!!! Que pueblo tan original!! Jajajaj me ha encantado el reportaje.. la verdad que conocía el nombre pero no sabía que fuera un pueblo tan curioso.. no he estado nunca en él aunque sí he estado en varios de la Serranía de Ronda.

Decirte que con los nombres de Jubrique y Ubrique te has liado y los has puesto al revés... Jubrique es el que está al lado de Genalguacil y Ubrique el del torero xDD

La verdad que los pueblos de la Serranía de Ronda son una maravilla... te complemento el hilo con un par de hilos del gran forero Xtremo que hizo sobre estos mismos pueblos:

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1598712
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1316155

Tiene fotos maravillosas..

Un saludo!!

PS: me ha hecho mucha gracia la chimenea con forma de gato xDDD

No me digas que al final lo he puesto al reves!!!! jajajajajaja..... Ahora edito, que las prisas no son buenas consejeras

Pues en cuanto puedas pégate una escapadita, sorprende a todo el que lo visita!!
Gracias por el aporte, voy a echarle un ojo a esos hilos
Shurmandril
Uh uh uh!
Me encantan los pueblos de la Serranía de Ronda, a quien no haya estado se lo recomiendo 100%. Un sitio al que me gustaría ir es La Alpujarra granadina.
jantox
???
apuntao queda
Alba_mg
.
Cita de Guren
ahora me pongo a verlo entre mis 38 de fiebre...

ayer me perdi los cementerios porque andaba con 39...
Estas malito?? Pues a cuidarse eh!!

Yo también me lo perdí, que andaba en el cumpleaños de mi sobri, pero estoy segura que lo repiten

Cita de Guren
Añado mas, por alli hay algun que otro pueblo que merece la pena ver, como es Jimena de la Frontera. Y hay una venta en la cual se come muy bien y muy barato. Esta situada en un puerto en mitad de la nada. Recuerdo que en uno de los vertices se iba para ubrique, en el otro para jerez y en el otro para Jimena.
En general por aquella zona se come de lujo ¿puede ser una que está cerca del mirador de Los Reales?

Cita de Shurmandril
Me encantan los pueblos de la Serranía de Ronda, a quien no haya estado se lo recomiendo 100%. Un sitio al que me gustaría ir es La Alpujarra granadina.
+1

Es cierto que casi todos los pueblos de la Serranía de Ronda tienen un encanto especial, se puede hacer una rutita bastante amplia, porque están muy cerquita los unos de los otros, y además en poco rato te plantas en Ronda o en Estepona. Y La Alpujarra igual!! Si no has estado tienes que ir.
Las personas que no conocen Andalucía se la imaginan como un secarral, donde sólo hay playa, olivos y zonas desérticas.... Pero también es verde, y estos pueblos, así como la zona de Grazalema, son ideales para pasar "fresquito"
Alba_mg
.
Cita de Guren
LA venta se llama Venta del Puerto de Galiz (o de Galis).

En el cruze de la A-2304 y Ca-8201

Pues habrá que ir a pegarse una comilona
Xtremo
El de los viajes
Gran hilo, muchas gracias por crearlo Alba. No conozco todavía este pueblo y tiene delito porque soy malagueño.

Saludos.
Alba_mg
.
Cita de Xtremo
Gran hilo, muchas gracias por crearlo Alba. No conozco todavía este pueblo y tiene delito porque soy malagueño.

Saludos.
Uuuuyyyy!!! Había contestado antes de darme cuenta de que se trataba del gran Xtremo

Tu si que tienes grandes hilos, soy yo la que te da las gracias por tantos lugares increibles que nos has dado a conocer.
Genalguacil es un lugar que enamora, tanto por lo bonito y cuidado que está, como por la maravillosa naturaleza que lo rodea.
Te aconsejo que tu visita sea en otoño, cuando todo ese verde, se convierte en un bosque naranja y dorado, un lugar mágico sin duda, espero que lo disfrutes tanto como lo hago yo cada vez que voy
Alba_mg
.
Cita de la leyenda
Os dejo una foto del forero Xtremo:

Se ha pasado por aquí
Alba_mg
.
Voy a ir subiendo mas fotitos:

Alba_mg
.

esnT
ForoCoches: Miembro viril
Qué guapo, lo apunto para cuando me baje de nuevo
asshole
Smelly Cat.
A mí ese pueblo no me gusta nada.
Alba_mg
.
Cita de asshole
A mí ese pueblo no me gusta nada.

Y eso?
NH3+
Merengue de cuna.
Cita de Jamelin
vas a comisión?

No te lo recomiendo: (mi padre es de allí y voy cada X tiempo a ver a mis ti@s y prim@s que tengo).es bonito para ver y tranquilísimo para dormitar,pero para vivir.....NO.(ami gusto claro)
Alba_mg
.
Cita de NH3+
No te lo recomiendo: (mi padre es de allí y voy cada X tiempo a ver a mis ti@s y prim@s que tengo).es bonito para ver y tranquilísimo para dormitar,pero para vivir.....NO.(ami gusto claro)
+1

"DEMASIADA" tranquilidad....
Alba_mg
.
Cita de Guren
por cierto convocado tour nocturno al cementerio ingles este sabado 5 leuros

Está anotando en "mi" agenda y en la de Forocoches ..... Te la aconsejo que la de la Noche en Blanco fué genial!!!
White night
Sensation...
5 stars!
← A General