Sauber Mercedes C9
21-mar-2006 05:56
![]() Sauber Mercedes C9 Mercedes-Benz se retiró de las competiciones internacionales en 1955 tras un terrible accidente de uno de sus coches en Le Mans, que produjo la muerte de 80 espectadores de la prueba. El equipo suizo de Peter Sauber, buscó el soporte de Mercedes Benz para motorizar su coche para el Campeonato del Mundo de Sport Prototipos, el C9, consiguiendo que Mercedes-Benz AG le ofreciera su apoyo oficial en 1988. Tras un año de trabajo conjunto, la factoría alemana se integro de tal manera en el proyecto que captó el patrocinio general del equipo pintando del Sauber C9 de 1989 con el tradicional esquema de las flechas de plata. Con esas condiciones atacaron la joya de la corona para este tipo de coches, las 24 horas de Le Mans. Mercedes consiguió ese mismo año la victoria después de su primera participación desde su retirada en 1955, el C9 ofreció al fabricante alemán la mejor manera de volver a la mítica prueba gala. Leo Ress diseño el C9 con la asistencia del equipo técnico de PP Sauber AG en Suiza y de Mercedes-Benz AG en Stuttgart. El motor V8 fue desarrollado sobre la base de un motor de serie lo que suponía otro gran reto para el proyecto. El corazón del C9 estaba compuesto por un rígido monocasco donde se integraba el cockpit y los sistemas de protección para el piloto. Virtualmente cada componente del chasis fue desarrollado directamente sobre tubo de aluminio, siendo el motor Mercedes-Benz V8 parte integral de ese chasis. Como en el caso de los modernos F1, la caja de cambios y la suspensión trasera fueron integrados en el mismo motor. El Sauber C9 fue un "wing-car", desarrollado para disponer del máximo efecto suelo a grandes velocidades. Dos túneles de aire Venturi debajo del motor absorbían el coche hacia la pista. El diseño aerodinámico inicial fue completado en el túnel de viento de Mercedes, llegándose a realizarse 320 diferentes configuraciones antes de que el primer C9 fuera construido. El resultado final fue eficiente y estéticamente bonito. El inicio de Le Mans 89 empezó con problemas para el equipo Sauber. En calificación el coche número 63 rompió la caja de cambios consiguiendo tan solo la 11ª plaza en la parrilla de salida. Un percance poco relevante pero importante en una carrera de tan larga duración. En la salida de la prueba Schlesser, con el Sauber 62 y Baldi con el 61, se disputaron el liderato. Mientras Jochen Mass, Manuel Reuter y Standley Dickens en el 63 realizaron relevos dobles, pero un pequeño problema mecánico llevó de nuevo a este coche a la posición número 20 de la clasificación. Con los problemas resueltos, Dickens remontó hasta la octava plaza. Durante la noche los Sauber se colocaron segundos y terceros de la clasificación, entre los Jaguar. Pero pronto el coche de cabeza paró a sustituir una maltrecha caja de cambios y los coches Suizo/Alemanes tomaron el liderato para no dejarlo hasta el final de la carrera. El coche de Mass/Reuter/Dickens domino la prueba durante las últimas ocho horas y media finalizando el número 63 en primera posición, el 61 en segunda y el número 62 en quinta posición. Un resultado impresionante para la vuelta de las "flechas de plata". Ficha Técnica ![]() Texto extraído de Slot Center Artículo de David Lahoz |
Editado: 16-abr-2006 03:06 -
21-mar-2006 05:58
|
Sauber Mercedes C9 1989 Chasis C9-05 We are proud to offer the actual 1989 World Champion ex works car chassis #C9-05. With the opening of the 89’ season, Mercedes Benz factory again declared their official commitment to the motor sport racing. Chassis C9-05 is widely considered to be the first Silver Arrow since 1955! The winning of two Championship titles is the result of the consistent engagment of Mercedes Benz. Not only was it sports car World Champion for 1989, but diver J.L. Schlesser was driver world champion when Jochen Mass became second the same year. Chassis #C9-05 is also the only privately owned car today, whereby chassis #C9-06 is already in the Merdeces factory Museum. Chassis #C9-05 was totally restored in 1992 by PP Sauber AG and has been the subject of professional services until today. The race history of the car shows a total of 5 victories in the 1989 World Championship:
|
Editado: 21-mar-2006 18:33 -
21-mar-2006 06:03
|
Post de Sport Grupo C q han ganado las 24 Horas de Le Mans - Mazda 787B - Jaguar XJR-9 |
Editado: 30-mar-2006 06:58 -
21-mar-2006 18:55
|
Cita de LordVader
Ya se puede? :-)
|
21-mar-2006 19:18
| Aun ahora, es un coche de competicion precioso, me encanta. No lo vi correr en su epoca en Le Mans pero ahora me parece como digo una maravilla de coche. |
21-mar-2006 20:00
|
ahhhhhhhhh quitalo de mis ojos!!! este coche siempre me gana en una carrera que me falta del gran turismo!! |
21-mar-2006 20:40
|
Cita de xavifigui
ahhhhhhhhh
quitalo de mis ojos!!! este coche siempre me gana en una carrera que me falta del gran turismo!!
|
27-mar-2006 17:30
| bonito mui bonito tio como siempre racer te sales compadre felicidades........ |
30-mar-2006 08:57
Un post absolutamente genial sobre mi coche favorito de las 24 Horas de Le Mans!!!! Que decir sobre semejante coche. Una bestia de los circuitos! Simplemente precioso y brutal Saludos! P.D.: Post 5 estrellas! P.D. 2: Yo tengo este set de Exoto. Una pequeña joya para pasarse horas admirandola
|
30-mar-2006 20:52
|
tu duermes? pero ni con adsl se me habren las fotos del final de tanto cargar... Enhorabuena. |
01-abr-2006 13:11
|
Cita de Omowree
Un post absolutamente genial sobre mi coche favorito de las 24 Horas de Le Mans!!!!
Que decir sobre semejante coche. Una bestia de los circuitos! Simplemente precioso y brutal Saludos! P.D.: Post 5 estrellas! P.D. 2: Yo tengo este set de Exoto. Una pequeña joya para pasarse horas admirandola P.D: Tienes este modelo de Exoto Omowree? |
01-abr-2006 21:57
|
felicitaciones racer, como siempre un gran post... Saludos y gracias por tus aportes |
01-abr-2006 23:53
|
Judé ! vaya currazo, sobre todo con las fotos ! Excelente, el C9 lo merecía. Otra mahou ! |
04-abr-2006 05:14
|
Cita de (555
Me voy a cansar de guardar fotos tio. Muy bueno. 5 estrellas.
|

vendo llantas: