Proceso MODIFICACION 1/18 - Mercedes-Benz 300 SL W194 Le Mans Winner 1952. Base Ricko

teatroclkgtr
Coleccionista 1/18
Hola a todos,

Abro este post para presentar una modificación de una maqueta que he hecho recientemente.
En vez de abrir un hilo al iniciar el proyecto e ir poniendo los avances, como se me eternizan mucho siempre, he pensado abrir este hilo una vez acabado (he tardado varias semanas igualmente) pero así se puede ver todo el trabajo de golpe.

Se trata de una versión personalizada del Mercedes 300 SL W198 que ganó las 24 Horas de Le Mans en 1952, tomando como base para la modificación la maqueta de Ricko.
Ya que la única versión de este coche es la de CMC, que aparte de ser ultra cara, casi todas las unidades sufren de peste del Zinc y se deshacen en la mano, me decidí a probar a hacérmela yo mismo. Como la versión que usé fue la de la Panamericana, he tenido que modificar algunas cosillas de la carrocería, retirar las rejas de la luna delantera, modificar el escape lateral por uno trasero y tapar algún agujero mas...

He tenido bastantes inconvenientes, por ejemplo, la maqueta donante que he usado como base, estaba bastante fastidiada, el capó trasero estaba doblado, tenía bastantes arañazos, etc., la conseguí muy barata, prácticamente de desguace... pensaba que me serviría, pero ahora se notan bastante esos fallos.

Este ha sido mi primer trabajo con aerógrafo, me lo regalaron hace unos meses y aún no lo había usado, y nunca había probado uno !!! jeje y la verdad que mola un montón, se nota la diferencia, aparte de usar un 25% de la pintura que se usa con spray y el acabado es muchísimo mejor. He cometido mogollón de errores de novato, pegotes, gotas, zonas mal acabadas, jeje, pero bueno en general estoy bastante contento con el resultado.

Así en general he realizado los siguientes trabajos:

- Desmontaje de piezas y decapado de la carrocería.
- Tapado con masilla de agujeros en la zona de la luna delantera, correa capó, tubo escape lateral, etc..
- Pintado (capas de imprimación, capas de pintura, colocación de calcas, capas de barniz esmalte acabado brillante).
- Creación de tubo de escape trasera metálico cromado.
- Modificación interior, pintado de flock en gris.
- Creación de asientos personalizados con tela y cuero.
- Creación de correas de capó en cuero.
- Colocación de tubo y boca de repostaje de combustible.

Ahora ilustro con algunas fotos del proceso:

1º Documentación

Aunque parezca extraño, es difícil conseguir fotos y demás para saber el color exacto del interior y los asientos, pero seguro que verde no era (como el modelo de cmc o ricko), jeje
Me arriesgué a transformar el flock verde de la maqueta donante a un tono gris parecido al de la foto (en todas las fotos de exposición del modelo es gris). También respecto al tubo de escape, no sabía bien si iba bajo la carrocería o dentro de la carrocería, en algunas fotos de exposiciones y de algunas maqueta de otras escalas estaban dentro, pero yo para mi que iba fuera de la carrocería muy pegado a ésta, y así lo he puesto.
También es curioso que los limpias van hacia la derecha, mirándolos desde el interior, jeje

Unas fotillos del modelo real

Y ahora unas fotos del proceso detallado

Decapando....

Pruebas con el tubo de escape trasero.

Todo y que he usado pintura Aclad para el cromado, no ha quedado bien, ha quedado color plata, pero no cromado.

Imprimación y pintado (mola mi cabina de pintura, ehh, jajaja )

Colocación de calcas. No han quedado perfectas, porque me dieron problemas, eran extremadamente finas e incluso al poner microsol se deshacían...

Una vez puestas las calcas, un par de manos de brillante barniz fijador. La verdad que al tacto, me ha quedado muy bien y con un brillo bonito.

Preparación para la colocación de la manguera y boca de llenado de carburante, perforación y pruebas.

Ya lo tenía casi todo listo para el montaje, hay bastante piezas para lo simple que es este coche.

ASIENTOS. Sin duda esto es lo que más tiempo me ha llevado, los asientos. Hacer las plantillas para la estructura con base de plástico, para que fuera resistente pero algo flexible forrarlo de cuero, es un currazo, pega, coloca fija, espera que seque... y otra vez..., pero bueno, ha sido entretenido.

Toma de medidias para el relleno de los asientos, jajaja si los tocas son mulliditos y todo, jajaja.

Aquí tomando un poco de forma. Mira que pensaba que me quedarían pequeños y al final me han quedado enormes, un poco fuera de escala.

Pruebas de montaje...

Las correas de sujeción del capó. Fijación a la calandra. Es muy dificil trabajar con piezas tan pequeñitas... buffff.

Algunos de los materiales usados...

y el RESULTADO FINAL...

Podéis ver aquí un reportaje más amplio del modelo. Espero que haya gustado !!!!
Toni GT3
ForoCoches: Miembro
Muy buen trabajo, enhorabuena y gracias por compartirlo
Vivancos68
Manos a la Obra!!
Buen curro, enhorabuena compañero!!!
Buena solucion para el que no se pueda permitir un #21 de CMC de 800€ a 1000€!!!
akmon
Enorme trabajo, vaya salto de nivel, supongo que de los más complejos que has hecho. Lo de los asientos es tremendo.
Stig
Quadrumviro
Muy bueno, tanto el trabajo como el resultado final

teatroclkgtr
Coleccionista 1/18
Cita de Toni GT3
Muy buen trabajo, enhorabuena y gracias por compartirlo

Muchas gracias Toni, gracias por tus comentarios.

Cita de Mr.NaturaL
Menuda currada compañero

Sí que le he echado tiempo, jejeje, y me lo he pasado de escandalo

Cita de Vivancos68
Buen curro, enhorabuena compañero!!!
Buena solucion para el que no se pueda permitir un #21 de CMC de 800€ a 1000€!!!

Muchas gracias !!! y más viniendo de ti.
Además que en principio este no tendrá peste del Zinc

Gracias a todos !!!
teatroclkgtr
Coleccionista 1/18
Cita de akmon
Enorme trabajo, vaya salto de nivel, supongo que de los más complejos que has hecho. Lo de los asientos es tremendo.

Muchas gracias Alberto.
Ha sido complejo si, y aunque aún tiene mucho margen de mejora (pintar y cablear motor, mejorar interior, etc.) me ha llevado mucho tiempo. Pero el Ferrari 360 de Le Mans fue más difícil para mi.

Gracias !!!

Cita de Stig
Muy bueno, tanto el trabajo como el resultado final

Muchas gracias profe !!!
Pensaba que caería alguna bronquilla por no seguir todo el rigor histórico, jejeje

Cita de Guerraichi
Buen trabajo de pintura y calcas. Enhorabuena.

A mi los asientos no me gustan, pero tratare de ayudarte para que los puedas mejorar en el futuro.

Telas a parte, la de cuadros se hace grande el cuadro para la escala, y el cuero sintético es demasiado grueso. Pero no es fácil encontrar telas a escala.

Te digo como los mejoraría.

La tela del centro... la hubieras podido tensar y manipular mucho mejor, sobre un soporte rígido y no espuma, tallando las piezas en madera, pvc, o algo que tangas por casa, que te permitiera tirar de la tela con fuerza y pegarla sin holguras ni arrugas.

Y el cuero sintetico, te dejo un vídeo que te va gustar, por que soluciona un problema repetido en las zonas de cuero, las esquinas con agujeros.

En el minuto 55:45 podrás ver lo que hace un tapicero profesional para rellenar esos agujeros... es super simple y fácil de hacer. Ojo no meter corte con la tijera hasta donde sera visible, en el video se ve bien.

Por ultimo, el adhesivo para telas, una cola de contacto, en poca cantidad (se aplica poco en las dos caras a pegar, y se espera a que este seca la tacto para unir ambas partes), hubiera sido mas adecuada, no se si has usado cianocrilato, por lo que veo en las fotos, es rígido y quebradizo, la cola de contacto es flexible, mantendrá la tela en su sitio mucho mas tiempo. El ciano se despegara, se degrada con la humedad, y la tela absorberá humedad ambiental.

Aunque el tapicero de los videos usa unos colores que meten miedo XD, os recomiendo ver como tapiza salpicaderos y demás, sin duda os puede ayudar mucho para hacer tapizados a escala, veréis como va pegando poco a poco.

Saludos.

Hola Guerraichi, gracias por pasarte y por tus consejos, los tendré en cuenta y miraré si puedo aplicarlos.
Por suerte, los asientos no están fijos, ya que entran a presión con lo que sustituirlos es muy fácil, así que más adelante (ahora no que ya estoy con otro proyectito, jeje) igual los cambio siguiendo tu ayuda, que seguro que quedan mejor.

También he de decir que suerte que encontré esta tela que da algo más el pego (me la dio mi suegra ), porque con las que quería hacerlo, no lo hubiera hecho porque quedaría menos en escala aún.

Miraré lo de la cola de contacto, el pegamento que uso es este

teatroclkgtr
Coleccionista 1/18
Muchas gracias a todos por pasaros y por vuestros comentarios !!!
Vivancos68
Manos a la Obra!!
Cita de teatroclkgtr
Muchas gracias !!! y más viniendo de ti.
Además que en principio este no tendrá peste del Zinc

Pues si... los Ricko no padecen este defecto. Es un punto a favor.
Mekinavaja
Que gran trabajo de modificación ha quedado muy bonito y con detalles de calidad, aunque es una currada, lo mejor de todo esto es lo que se disfruta haciendolo
teatroclkgtr
Coleccionista 1/18
Cita de Vivancos68
Pues si... los Ricko no padecen este defecto. Es un punto a favor.

Gracias por pasarte compañero

Cita de Mekinavaja
Que gran trabajo de modificación ha quedado muy bonito y con detalles de calidad, aunque es una currada, lo mejor de todo esto es lo que se disfruta haciendolo

Muchas gracias meki, si que es una currada pero lo que he disfrutado haciéndolo no me lo quita ya nadie, jajaja
Gracias por pasarte
scoobyoly
ForoCoches: Usuario
Cita de Guerraichi
Buen trabajo de pintura y calcas. Enhorabuena.

A mi los asientos no me gustan, pero tratare de ayudarte para que los puedas mejorar en el futuro.

Telas a parte, la de cuadros se hace grande el cuadro para la escala, y el cuero sintético es demasiado grueso. Pero no es fácil encontrar telas a escala.

Te digo como los mejoraría.

La tela del centro... la hubieras podido tensar y manipular mucho mejor, sobre un soporte rígido y no espuma, tallando las piezas en madera, pvc, o algo que tangas por casa, que te permitiera tirar de la tela con fuerza y pegarla sin holguras ni arrugas.

Y el cuero sintetico, te dejo un vídeo que te va gustar, por que soluciona un problema repetido en las zonas de cuero, las esquinas con agujeros.

En el minuto 55:45 podrás ver lo que hace un tapicero profesional para rellenar esos agujeros... es super simple y fácil de hacer. Ojo no meter corte con la tijera hasta donde sera visible, en el video se ve bien.

Por ultimo, el adhesivo para telas, una cola de contacto, en poca cantidad (se aplica poco en las dos caras a pegar, y se espera a que este seca la tacto para unir ambas partes), hubiera sido mas adecuada, no se si has usado cianocrilato, por lo que veo en las fotos, es rígido y quebradizo, la cola de contacto es flexible, mantendrá la tela en su sitio mucho mas tiempo. El ciano se despegara, se degrada con la humedad, y la tela absorberá humedad ambiental.

Aunque el tapicero de los videos usa unos colores que meten miedo XD, os recomiendo ver como tapiza salpicaderos y demás, sin duda os puede ayudar mucho para hacer tapizados a escala, veréis como va pegando poco a poco.

Saludos.
Fantástico aporte. Me ha ayudado para mis siguientes trabajos. En cuanto a la piel, yo utilizo piel de peletería para tapizar las maquetas. Lo que hay que hacer es rebajarla todo lo que se pueda, cortando la parte trasera con mucho cuidado, para que quede lo más fina posible.
scoobyoly
ForoCoches: Usuario
El resultado de la transformación espectacular. Fantástico trabajo.
teatroclkgtr
Coleccionista 1/18
Cita de scoobyoly
El resultado de la transformación espectacular. Fantástico trabajo.

Muchas gracias por tus comentarios scoobyoly !!!
satxas
Miembro
Bonito curro compañero. Enhorabuena.

Buenos aportes de los compañeros también.
teatroclkgtr
Coleccionista 1/18
Cita de satxas
Bonito curro compañero. Enhorabuena.

Buenos aportes de los compañeros también.

Gracias satxas !!!
Es lo mejor de compartir los trabajos, los consejos, críticas e ideas que aportan los compañeros, además de los comentarios claro, jeje
Omowree
Hasta siempre Pepe!
Ostias, se me habia pasado este hilo! Muy buen curro compañero!!
teatroclkgtr
Coleccionista 1/18
Cita de Omowree
Ostias, se me habia pasado este hilo! Muy buen curro compañero!!

Muchas gracias omowree !!!
← A Modelismo